PROYECTO DEPORTIVO

Fundamentos de la actividad física y el deporte en edad escolar

Permitir alcanzar los siguientes objetivos:

  • Adquirir competencia motriz.
  • Integrar hábitos saludables.
  • Adquirir valores y habilidades sociales.

Queremos fomentar:

  • La práctica deportiva divertida frente a la competitividad sólo por el resultado.
  • El juego limpio y el respeto a sí mismo y a los demás.
  • Todos los alumnos/as tendrán igualdad de oportunidades en la práctica deportiva.
  • Señalamos la responsabilidad de todos los agentes (coordinadores, técnicos, árbitros y familiares) en colaborar para que la actividad física ayude a formar personas respetuosas.

Etapas en la programación de la actividad física y el deporte en edad escolar

Educación Infantil.- Motricidad básica. Explorar las posibilidades del movimiento corporal. Interactuar con los demás. Respetar las normas de la actividad física. Adquirir hábitos básicos de higiene corporal personal. Disfrutar de la práctica de actividad física.

1º y 2º de Primaria.- Multideporte. Experimentación. Descubrir distintas modalidades de actividades físicas y deporte. Ganar autonomía personal. Apreciar valores y normas de convivencia. Aceptar el propio cuerpo y el de los demás. Consolidar hábitos higiénicos.

3º y 4º de Primaria.- Multideporte. Descubrimiento. Adaptar el movimiento a diferentes situaciones motrices. Colaborar con otros para conseguir objetivos comunes. Manifestar actitudes responsables, respetando las diferencias. Relacionarse con el entorno natural social y cultural de una forma solidaria, sin discriminación.

5º y 6º de Primaria.- Deporte. Progreso. Competir con deportividad. Progresar en el desarrollo de cualidades físicas. Trabajar en equipo.

E.S.O.- Deporte. Desarrollo.

Bachillerato.- Deporte. Mejora.

¿Qué nos diferencia y nos parece importante en nuestro proyecto educativo?

  1. Debe ir asociado al Proyecto Educativo para dar coherencia a la acción educativa. Y ser compatible con los horarios y actividad del Colegio.
  2. Debe promover un estilo de vida activo y saludable más allá de las actividades físicas ofrecidas. Especial atención a aspectos nutricionales para enfrentarnos a problemas de sobrepeso.
  3. En Educación Infantil y Primaria promovemos la práctica deportiva de varios deportes individuales y de equipo.
  4. No perseguimos la competitividad por el resultado, sino la práctica deportiva divertida como elemento formativo.
  5. En Secundaria y Bachillerato ofrecemos las máximas posibilidades de compatibilidad con la formación académica y tecnificación deportiva.
  6. Contar con las mejores instalaciones y material posible.
  7. Crear el Club deportivo familiar con participación de toda la familia y oferta de múltiples actividades.
    Contar con la colaboración de todos los agentes que participan en el desarrollo del proyecto: profesores, coordinadores, técnicos, árbitros, familiares y alumnos.
  8. Somos un CENTRO EDUCATIVO PROMOTOR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE siguiendo las orientaciones del Consejo Superior de Deportes en la configuración de una de los objetivos específicos del programa ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES EN EDAD ESCOLAR que desarrolla el Plan A+D (Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte).