PROYECTO NEUROCIENCIA

Desde noviembre del 2016, (tras el pertinente visto bueno y aprobación por el servicio de inspección educativa) estamos desarrollando en nuestro centro un “Programa piloto para la integración  sistemática de actividades de refuerzo y/o mejora en el área de Matemáticas, basadas en la Neurociencia.”

 

Este programa, supone una propuesta que promueve un refuerzo a través de la actividad física, el juego y el movimiento, apostando por incluir una activación/implicación cerebral lo más extensa posible y que integre distintas áreas de conocimiento. Todo esto, partiendo de las dos corrientes con más peso en este afán de mejora:

  • Inclusión de las inteligencias múltiples a través de experiencias lúdico/manipulativas. (Cobrando especial relevancia el componente afectivo/emocional).
  • Introducción de actividades basadas en el trabajo físico/motriz, como precursor y activador del nivel cognitivo. (Componente neurofisiológico).

 

Los objetivos generales son:

  1. Generar un aumento del tiempo neto de actividad física del alumnado.
  2. Promover una profundización y agilización de los aprendizajes en el área matemática.
  3. Mejora general de la competencia matemática del alumnado.
  4. Promover el contacto transversal de distintas áreas (aumento de los aprendizajes significativos).
  5. Establecimiento de una metodología integradora de distintas áreas, de la que se pueda derivar en un plazo medio, un programa educativo específico de centro.

Y como hilo conductor que proporcione continuidad y coherencia a esta experiencia piloto y posibilite el 5º objetivo mencionado; desde diciembre del 2016 el claustro está inmerso en un proyecto oficial de formación, recibiendo instrucción específica por parte de expertos en Neurociencia, de manera que tras evaluar y reflexionar acerca de esta experiencia piloto desarrollada, se puedan extraer y extrapolar las conclusiones y beneficios de esta nueva estrategia metodológica a otras áreas de manera provechosa y eficaz.

Entre otras, estas acciones son resultado de la firme voluntad de mantenernos en constante renovación pedagógica, para así ofrecer siempre la mejor y más actualizada formación a nuestros alumnos, dentro de nuestros valores humanos.