EDUCACIÓN INFANTIL: DE CORAZÓN A CORAZÓN

¿Cómo cuidamos del niño en Educación Infantil?

Nuestro primer objetivo con cada uno de los niños que entran en nuestro colegio es conseguir que acudan felices cada día. Buscamos que se sientan seguros, creando un vínculo afectivo con su tutora y compañeros. Damos la mayor prioridad al desarrollo afectivo, la socialización y la inteligencia emocional.

Cada una de las tres aulas de Infantil tiene a su tutora como principal adulto de referencia, pero además se beneficia de las aportaciones de todo el equipo. Las dos profesoras de apoyo acompañan la lectura, el trazo, la plástica… Las profesoras de Inglés proponen los juegos y actividades de aprendizaje del idioma, pero siempre manteniéndose en el aula la tutora.

Además, la zona de Infantil está separada del resto del colegio, de modo que los alumnos están en un ambiente seguro, adaptado y abarcable: es su pequeño mundo.

También cuidamos a las familias, facilitándoles en lo posible todos los aspectos prácticos: ropa de cambio, uniformes, material… Sabemos lo difícil que es gestionar una familia y les apoyamos en todos los detalles.

¿Cómo trabajamos con la familia en Educación Infantil?

En esta etapa la familia tiene un papel protagonista. Necesitamos su colaboración para muchas de las actividades que realizan los niños, como el libro viajero o el protagonista de la semana. Cada trimestre enviamos un boletín que presenta las actividades programadas y, de este modo, cada familia puede aportar aquello que desee, desde participar en la decoración hasta organizar una actividad con los niños.

La comunicación entre la familia y la tutora es constante. Todos los días intercambiamos nuestras impresiones o novedades, y estamos permanentemente disponibles. La escuela de padres, las reuniones trimestrales o los informes, son solo algunas de las vías de trabajo conjunto.

¿Cómo educamos en valores en Educación Infantil?

La formación en valores está presente desde estos primeros años. El cuidado de uno mismo que lleva a la autonomía, el cuidado de los amigos mediante las palabras y las acciones, y el cuidado de las cosas por el orden y la responsabilidad.

A través de las normas y rutinas adaptadas a cada nivel conseguimos que cada vez sean más autónomos en su vida cotidiana, vayan superando pequeños retos y se sientan seguros de sí mismos, que es la base de la autoestima. Así logran relacionarse con el mundo con iniciativa y seguridad.

¿Cómo enfocamos el deporte en Educación Infantil?

En esta etapa el movimiento es fundamental: estimular la percepción sensorial, la coordinación motriz y el sentido del ritmo, fomentando la agilidad y flexibilidad. Con nuestras propuestas y la disposición de salas de psicomotricidad, a través del juego, del baile, de los circuitos dirigidos y de la exploración libre, trabajamos toda la psicomotricidad.

¿Cómo aprendemos idiomas en Educación Infantil?

Los grupos dedican un número creciente de sesiones semanales al inglés, acompañados por educadoras especializadas en esta lengua, aunque siempre manteniendo la presencia de la tutora, que es la persona de referencia afectiva para los alumnos.

El inglés se presenta por medio de juegos y actividades dinámicas, como el concurso Spelling Bee, por lo que se despierta el interés de los niños por intentar entender y expresarse en esa lengua.  Para crear estas divertidas propuestas, contamos con múltiples herramientas, como los recursos que ofrece la pizarra digital o el rincón permanente de inglés en el aula. Los referentes de inglés para los niños se dirigen a éstos siempre en este idioma, incluyendo momentos de comedor, patio… de forma que el mismo deseo de comunicarse con ellos es una motivación para avanzar en el aprendizaje.

Además de nuestro proyecto propio, el inglés aparece también integrado en las rutinas diarias, por lo que los niños lo van integrando de forma natural.

¿Cómo aprenden los alumnos de Educación Infantil?

Tenemos un método propio de aprendizaje por descubrimiento multisensorial, mediante el juego guiado y la experimentación libre. Así, desde su curiosidad y siempre respetando el ritmo madurativo de cada niño, introducimos las matemáticas, la lectoescritura y el conocimiento del mundo mediante temas trimestrales y graduando individualmente la dificultad de cada nuevo desafío.

La expresión musical, corporal y plástica son el núcleo de nuestro día a día, donde la creatividad y la imaginación es lo más valioso.

Se mantiene un ritmo diario constante a lo largo de todo el curso, lo que da seguridad a los niños y combina la actividad física, creativa e intelectual con el descanso según los principios de la neurociencia y el aprendizaje activo respetuoso. Este ritmo es el siguiente:

  • 8:55 – 9:15 Entrada y juego libre por rincones.
  • 9:15 – 9:45
  • 9:45 – 10:40 Actividad programada de la mañana.
  • 10:40 – 11:00 Almuerzo en clase.
  • 11:00 – 11:30 Juego libre en el patio.
  • 11:30 – 12:30 Actividad programada.
  • 12:30 – 12:40 Higiene.
  • 12:50 Salida de alumnos de mañana.
  • 12:40 – 14:50 Comedor y siesta.
  • 14:50 Entrada de alumnos de la tarde.
  • 15:00 – 16:50 Actividad programada de la tarde.

 EDUCACIÓN PRIMARIA: CRECIENDO COMO PERSONAS

 

¿En qué consiste la educación integral en Educación Primaria?

En esta larga etapa se adquieren las bases de cada una de las áreas de desarrollo. El acercamiento del alumno a cada área del conocimiento: la literaria, la matemática, la científica…, marcará su estructuración cognitiva y las posibilidades de desarrollo futuras de cada competencia.

De forma personalizada, cada alumno irá asumiendo retos en las distintas asignaturas, a menudo trabajando en equipo, y con la única limitación de su propio interés. Ponemos mucho énfasis en el trabajo cooperativo, donde los alumnos descubren que al colaborar con otros logran mayores resultados que de forma individualizada o competitiva.

El aprendizaje sigue presentándose como un juego, pero con unas pautas que ayudan a que el esfuerzo personal siempre se vea reflejado en los resultados. Cada tutor conoce en profundidad a cada alumno, cuidando su desarrollo académico, pero también social y personal. En colaboración con los profesores de las asignaturas no troncales (Educación Plástica, Música, Inglés y Educación Física) encuentran las áreas fuertes de cada alumno y desde ahí logran involucrarle en todas las demás.

Los deberes no comienzan hasta 4º de primaria, y están adaptados a la necesidad de cada niño.

¿Cómo colabora la familia en Educación Primaria?

En Primaria los alumnos han adquirido mucha autonomía y el papel de las familias es menos asistencial y más de apoyo y reconocimiento al esfuerzo. Con su participación en los eventos escolares (Semana de la Ciencia, Semana Cultural, exhibiciones, etc.) nos ayudan a formar comunidad y a crear la red educativa que sostiene a nuestros alumnos. La plataforma digital y la agenda escolar son la principal vía de comunicación, además la participación en las reuniones trimestrales ayuda a realizar un seguimiento de cerca de lo que cada niño necesita.

¿Cómo educamos en valores en Educación Primaria?

La Educación Primaria es la etapa más importante a la hora de trabajar los valores, la empatía y los hábitos de trabajo y estudio. En esta etapa descubren que hay un mundo fuera de su entorno y que sus semejantes son iguales a ellos. Si tienen una formación sólida en valores, tendrán claro cuándo deben aplicarlos. El objetivo es ayudar a que los identifiquen y que, a la vez, los asuman como algo que forma parte de su cotidianidad.

El ejemplo es fundamental en esta etapa. El profesorado está muy concienciado de su papel como espejo, y su comprensión, alegría, optimismo, iniciativa y amabilidad son nuestra mejor vía de formación.

¿Cómo enfocamos el deporte en Educación Primaria?

En esta etapa se busca el control del equilibrio y de los movimientos además del afán de superación y el espíritu deportivo.

Nuestro programa parte del trabajo de las capacidades físicas, kinestésicas y de coordinación, a través del juego, el ejercicio y el deporte, con actividades tales como los juegos de balón, la gimnasia, la coreografía, el patinaje y el ciclismo. Pero ante todo presentamos a los niños a un amplísimo abanico de posibilidades y experiencias positivas.

¿Cómo aprendemos idiomas en Educación Primaria?

Somos un centro bilingüe oficial de la Comunidad de Madrid desde 2015, de 1º a 4º de Educación Primaria, por lo que nuestros alumnos cursan un 40% de la jornada en inglés. Utilizar este idioma como lengua vehicular para el trabajo de otras materias, facilita que el alumno se centre en la necesidad de comunicación y tome confianza con el uso práctico de la lengua; situación semejante a las que encontrará en un futuro profesional que ya es internacional. En las clases de Inglés se cuenta, además de con el profesor, con una auxiliar de conversación nativa.

En 5º y 6º, el 30% de la jornada es en inglés, ya que el centro además de las horas de Lengua Inglesa también imparte Ciencias en este idioma.

La metodología utilizada es la exposición continua de la lengua, trabajando las cuatro áreas formales Speaking, Writing, Reading y Listening. Además, se desarrollan proyectos transversales, como la obra de teatro presentada en la Semana Cultural.

¿Cómo aprenden los alumnos de Educación Primaria?

Nuestro sistema está muy apoyado en el trabajo por equipos y experiencial, a menudo con experiencias transversales, similar a la metodología británica, pero adaptada a nuestro currículum. La exposición en público, la experimentación y la investigación son parte del aprendizaje cotidiano.

Combinamos la experiencia académica con el descubrimiento del entorno, ya sea mediante excursiones o recibiendo visitas de autores o compañías de teatro.

Participamos en múltiples concursos y encuentros con otros centros y con instituciones de nuestro entorno geográfico, como el certamen de canto, el concurso de dibujos navideños, el cross de Humanes de Madrid o los encuentros de amistad con otros colegios locales y europeos.

EDUCACIÓN SECUNDARIA: MIRANDO HACIA EL FUTURO

El desarrollo armónico en la Educación Secundaria

En esta etapa los alumnos están preparados para profundizar en cada área. En las asignaturas no se busca tan solo la adquisición de conocimiento, sino la capacidad de poner en práctica dicho conocimiento y de disfrutar con ello.  Además de los objetivos de cada materia, la metodología de aprendizaje es también un aprendizaje en sí mismo, ya que requiere la puesta en marcha de capacidades sociales, creativas y de gestión. La educación intelectual, científica, artística, física y ética tienen igual peso en nuestro colegio, y el equipo de profesores de cada alumno, pero muy en especial cada tutor, hacen un seguimiento muy cercano de las necesidades y avances de cada uno.

 

¿Qué papel tiene la familia en Educación Secundaria?

Los niños parecen haberse hecho mayores, y sin embargo necesitan a sus familias tanto o más que antes. Si bien en esta etapa hemos logrado ya una gran autonomía académica, la colaboración con las familias sigue siendo constante. El profesorado mantiene informada a la familia de todos los avances o dificultades de cada niño, para lograr dar a cada uno el apoyo y reconocimiento que en cada momento necesitan. Se continua con las entrevistas individuales y con la orientación familiar.

 

¿Cómo educamos en valores en Educación Secundaria?

Los adolescentes ya no solo deben tener una escala de valores formada, sino que deben saber darles una utilidad concreta. Por un lado, ser capaces de identificar las situaciones de conflicto de valores en su vida diaria; saber discernir y tener la fortaleza para elegir por uno mismo. Por otro lado, empezar a entender las implicaciones éticas en su futuro papel en la sociedad. Por último, participar en iniciativas de voluntariado, tanto para mejorar su entorno (mediación, sostenibilidad) como para mejorar la sociedad (participación en actividades solidarias). En estos tres aspectos el colegio está fuertemente implicado.

 

¿Cómo enfocamos el deporte en Educación Secundaria?

Antes de la adolescencia ya hemos identificado, al menos, un deporte con el que cada alumno se siente comprometido. Fomentamos todas las posibilidades que ese deporte ofrece y facilitamos su ejercicio y perfeccionamiento regular, como parte de la rutina de vida. Es fundamental para el correcto desarrollo físico y psicológico del alumno, incluyendo el rendimiento académico y las relaciones sociales, que el adolescente practique al menos un deporte con regularidad.

 

¿Cómo aprendemos idiomas en Educación Secundaria?

Actualmente estamos gestionando el bilingüismo en la Comunidad de Madrid para la ESO. Mientras tanto el colegio tiene un proyecto propio que amplía el número de sesiones curriculares determinadas por el Ministerio de Educación.

Para aprender esta competencia hemos optado por métodos muy similares a los utilizados en las demás materias: recursos variados, incluyendo los digitales, juegos cooperativos y aprendizaje por proyectos. La investigación en fuentes en lengua inglesa, el ocio con el inglés como lengua vehicular y las presentaciones a los compañeros en este idioma forman parte del día a día lectivo.

 

¿Cómo aprenden los alumnos de Educación Secundaria?

Además del aprendizaje mediante la constancia en el esfuerzo personal, en esta etapa destaca el trabajo por proyectos. La composición de discursos, la programación y construcción de robots o los estudios estadísticos. Todas las asignaturas ofrecen oportunidades para que cada niño sienta la necesidad de aprender para superarse y crear pequeños grandes logros.

En 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO los alumnos cuentan con un iPad de uso personal que los acerca a la realidad de las posibilidades de Internet y de la gamificación en el aprendizaje.

Aunque más centrados en el trabajo académico que en etapas anteriores, el deporte, el arte y el contacto con el mundo fuera de los muros del colegio siguen siendo constantes, por esto el Camino de Santiago y el intercambio con Alemania son las dos experiencias que nuestros alumnos destacan como más significativas en este periodo.